martes, noviembre 14, 2006

¿Informívoros?

Gisela Silisque
[Estudiante del IFDC Nº2]

Hace muy pocos años en nuestro país, el lenguaje y los conocimientos de los mayores eran trasmitidos a los niños, teniendo lugar así la enseñanza fuera de las aulas y aquellos que podían acceder a una carrera profesional eran los que iban a la escuela.

Hoy, nos hemos convertido en informívoros, recibimos y emitimos tanta información por los diferentes medios de comunicación, que se ha destruido el monopolio del libro como ayuda a la enseñanza, derribando hasta los muros de la aulas de modo tan repentino que estamos desconcertados. Por eso, muchos maestros consideran los nuevos medios de comunicación más como una forma de entretenimiento que como una forma de educación. Pero muchos actualmente, y de a poco, se van dando cuenta de que los medios no son solo una gimnasia mecánica para crear mundos de imaginación, de ilusión, sino nuevos lenguajes con un nuevo y único poder de expresión, y para ello hay que poder dominarlos como nuevo lenguaje para integrarlos en la herencia cultural global. En realidad estos nuevos lenguajes amenazan los procedimientos tradicionales de la escuela.

La tarea educacional no es solo proporcionar instrumentos básicos de percepción, sino también de desarrollar el razonamiento y la facultad de discriminación con la experiencia social normal; por lo tanto, es erróneo suponer que existe una diferencia básica entre la educación y la diversión ya que esta diferencia sólo libera a la gente de su responsabilidad de entrar en el asunto, porque en realidad, lo que agrada, enseña de modo mucho mas efectivo (VER: Marshall Mc Luhan, "El aula sin muros”).

Ubicándonos en nuestro contexto educativo, el IFD N°2 localización Tilcara, encontramos varios profesores intentando que los alumnos se inserten en este mundo tecnológico, haciendo uso de los medios de comunicación para la enseñanza, pero es muy difícil, cuando nos damos cuenta que dicha institución no nos pertenece y que, en vez de luchar por nuestra institución educativa, nos quedamos sin hacer nada, sin luchar por mejorar nuestra calidad de educación, lo cual implica la unión con los otros niveles educativos de la institución en general; entonces nos encontramos en un lugar muy pequeño, donde tenemos muy poco acceso a dichos medios de comunicación, lo cual podríamos hacer uso para muchas de las materias, y acceder a otro tipo de información. Pero desde que la institución incorpora la materia Lenguaje de los Medios Audiovisuales para el 1° año de la carrera de Lengua y Literatura, hasta el día de hoy, aún se carece de la herramienta fundamental para desarrollar y acceder con mayor facilidad a la enseñanza y el aprendizaje: Internet. Como decía arriba Mc Luhan, “muchos maestros aun ven los medios de comunicación como una forma de entretenimiento y no sacan provecho de ella”, porque como decía también Batriz Sarlo, según investigaciones, “las escuelas argentinas están atrasadas en tecnología”, porque en realidad, “un tercio de los maestros nunca escribió un texto en computadora y que más de dos tercios no están conectados a Internet”, puede ser este un factor por el cual varias instituciones o sus integrantes no luchan por tener acceso a los medios, ya que tampoco lo tienen en su contexto diario. Y si nos acercamos a nuestros pequeños pueblos, ¿Qué podremos decir? Si hasta hace unos pocos meses Internet era carísimo, tanto que en Humahuaca por ejemplo, salía 31$ la hora en Internet en el año 2003, en el 2004 bajo a 24$ la hora, y a principio del 2005 bajo a 5$, afines del mismo año bajo a 3$ y en el 2006 bajo a 2$. Pasa algo similar con el televisor, con la radio, con el cable, el teléfono, etc. A pesar de todo hemos hecho un gran avance , como se puede ver , pero aun nos encontramos con la gran brecha entre los que pueden y los que no, pero, acá nos encontramos con otra cuestión, aquellos que tienen la posibilidad de acceder a los medios y no saben aprovecharla, por ejemplo aquel que tiene cable, en vez de ver algo provechoso, ve una novela, obviamente no se puede generalizar, pero esto de las nuevas tecnologías, confunde y no sabemos hacer un buen uso de ellas , pero también es necesario decir que ciertos lugares carecen muchísimo de dichos medios.

La enseñanza y el aprendizaje se dan cuando están los medios para poder realizarlo ( me refiero a medios , como lo que se necesita para poder enseñar, incluyendo la infraestructura) y nosotros, actualmente escaseamos de un espacio y de Internet, para trabajar específicamente con la materia Lenguaje de los medios Audiovisuales, y más aun , repito nos sirve para todas las materias, y se torna difícil que dicho proceso ( enseñaza y aprendizaje) se logre de la mejor manera cuando (anécdota) en horario de clase deben concurrir a un ciber y cada alumno y el profesor debe pagar para acceder a Internet, para poder aprender lo que se enseña en dicha materia, en un espacio (ciber) que tampoco requiere las condiciones; es profundamente importante este medio porque nuestra materia se basa en eso, y muchos realmente no saben como usarlo, para ello deben estar frente a una computadora y practicar, no todo solo es teoría en ninguna materia, es todo llevarlo a la práctica, es justamente, esto lo que debemos enseñar a nuestros alumnos. Pero sí, si contamos en la escuela con una sala de computación, pero la cantidad de máquinas no abastece a la cantidad de alumnos, mucho peor es el espacio...

Hay muchas cosas (materias, temas, contenidos, etc) que se adecuan a nuestra formación docente, pero necesitamos de otras, falta algo muy primordial para la educación, la biblioteca, sí tenemos una llamada biblioteca, muy pequeña que no consta con un espacio propio, para que el alumno o el profesor pueda disfruta de un libro o hacer un trabajo, etc, la biblioteca funciona en el salón de la escuela, pero allí también se dan clases y se proyectan los videos; la biblioteca consta con un solo armario, para los libros tanto para docentes como alumnos de la carrera la Lengua y Literatura e Historia. Las llamadas “cajas de los profesores” donde dejan su material bibliográfico, los guardan en un lugar, no se dónde... pero está dentro de la cocina.

McLuhan escribía sus predicciones , una de ellas fue la desaparición del libro, pero resulto ser falso, según Humberto Eco, porque el libro sigue aun acaparando gran parte de nuestra vida; pero en nuestra región, no desaparece el libro pero si el interés por ello, no porque “otras tecnologías anulen las anteriores”(Beatriz Sarlo), sino por el poco acceso a los medios, por ejemplo no contamos con una Librería ni en Tilcara ni en Humahuaca, entonces, ¿dónde comprar los libros?, no queda otra que viajar a San Salvador de Jujuy, Salta, etc. para conseguirlos, y no todos tenemos las posibilidades, los que la tenemos, será muy provechoso, pero no podemos dejar de lado aquellos que no la tienen. Ahora tampoco quise decir que lo es todo Internet, porque “hay muchas cosas que no se hallan en él, no se puede a las tecnologías endiosarlas pero tampoco ignorarlas” decía, Aníbal Ford, sino que todos los medios de algún modo son importantes.

Por eso es fundamental, aprender a trabajar en equipo, me refiero a nosotros, el IFDC Nº 2, trabajar conjuntamente con los demás niveles de dicha institución, para juntar fuerzas y ver que logros podemos hacer en nuestra escuela para mejorar la educación, a través de los medios; terminar con esa educación tradicional e innovarnos, porque no solo nosotros alumnos o profesores de nivel terciario necesitamos de los medios sino todos. Nosotros como futuros profesores, necesitamos conocer todas estas nueva tecnologías, porque seremos los nuevos compañeros de trabajo de los alumnos, seremos quienes tendremos que ayudarlos a construir nuevos conocimientos, por eso se propone, acordar y trabajar con los otros niveles de la institución para obtener logros y mejoras en nuestra institución, el segundo hogar de cada uno de los que concurrimos a esta escuela, entonces no separarnos tanto , sino unirnos y buscar formas , para la ampliación de la institución e incentivar a aquellos docentes y alumnos que no vean la importancia de las nuevas tecnologías.

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Acerca de nuestra formación como futuros docentes

Lucía Vilte y Yanina Farfán
[Estudiantes del IFDC Nº2]


Para introducirse al tema

Entre las fuerzas formativas del hombre, la educación es una de las más poderosas si opera no sólo sobre los estados exteriores y a la esperas de rendimientos aparentes, como suelen ser común en ciertas formas educativas tradicionales que buscan un saber parcial y utilitario o una aislada aptitud profesional. Los fines externos nunca deben desligarse se las exigencias internas del proceso formativo.



Como vemos la educación actual

La educación, hoy, no sólo en día se recibe en una aula, frente a un docente y alumnos, sino que también, se aprende a través de los medios masivos de comunicación más sofisticados como la televisión, radio, Internet y e-mail.

La transmisión educativa por estos medios, no permite ver en la realización de las actividades las expresiones que la persona manifiesta cuando algo no le queda bien en claro de un tema. Mientras que la formación presencial es más abierta y propicia un espacio de intercambio tanto para el enseñante como para el aprendiz. Ambos aprenden, comparten, ideas, opiniones y muchos de ellos son valiosos.

El aula sin muros” de Marshall Mcluhan, presenta varias definiciones. Esto nos remite considerar conceptos como “la enseñanza al aire libre”, como “la educación se explayó a otros ámbitos sin tener en cuenta al individuo pensante, ser real”, “la enseñanza en aulas reducidas”, “la enseñanza en sectores no apropiados para tal fin”. En la quebrada este texto se lo puede relacionar con el proceso de desequilibrio, disconformidad de la propia cultura que originaron los libros al ser incorporados masivamente como los medios únicos para legitimar la formación educativa de un pueblo.

En algunas instituciones las clases son dadas en lugares no aptos, lo que dificulta el cumplimiento de los objetivos propuestos por el docente. Sin pizarrón, sin tizas, sin borradores, cuando estos elementos son esenciales en el desarrollo de una actividad áulica. La actividad a desarrollar a veces se trasforma tediosa e ineficaz. Aunque la transmisión forma parte verbal de la clase, estos elementos no deben faltar en una institución educativa.

Un alumno sin silla y mesa es como un ser desconectado, aunque parezca inoportuno y tonto, lo cierto es que a esta altura de la época, siglo XXI, no pude estar sucediendo esto. Al igual que las clases de computación o informática, muchas de ellas no cuentan con el sistema de Internet, material indispensable para algunas asignaturas. Instrumentos que solo trascriben, copian y aún así no superan la inteligencia del ser humano. Siendo el hombre su creador le corresponde su dominio.

¿Aprender significa esperar que alguna aula se desocupe? Buscar un lugar para enseñar es como pedir, rogar que cedan un espacio por ochenta o ciento veinte minutos con el fin de hacer algo, por no decir pasar un mal momento. Sacrificio que son vanidades a causa de algunos que no saben conducir un establecimiento, fijar normas, observar espacio y tiempo, tener en cuenta a la persona que viene a aprender y a la que viene a enseñar.


Ejemplos de algunas clases

Un ejemplo claro y a la vista de todos son las clases de Taller: Lenguaje de los medios audiovisuales. Los alumnos que cursan este espacio deben asistir a prehoras dos veces por semana “sin un aula definida”. Por ello, algunas clases son dictadas en la sala de informática, algunos están sentados, otros parados y hay quienes comparten las sillas. Otras veces, a media clase hay que desocupar ese lugar y seguir desarrollando las actividades en el pasillo, trasladándose obligatoriamente de un lugar a otro, de una esquina a la otra, de adentro hacia fuera para que los empleados que realizan la limpieza continúen con sus tareas correspondientes.

La mayoría parados, se miran cruzan gestos de disconformidad, ¡pero bueno!... El profesor, también se da cuenta de la situación…Los directivo tienen conocimiento de cómo se dan estos tipos de clases, pero no ofrecen las soluciones apropiadas al respecto.

Algunas clases fueron realizadas fuera del establecimiento, por motivos de falta de Internet en la sala de informática, los alumnos deben abonar un arancel para aprender y acceder a la misma.

La institución educativa cuenta con computadoras pero no con el sistema de Internet; herramienta indispensable, hoy en día.

Caso similar sucede con las clases de Teatro, las cuales son dictadas con prehora en la biblioteca popular del pueblo, lugar que requiere de un silencio absoluto. La actividad se debe trabajar a voz baja, muchos de los alumnos quedan desinformados de la explicación del profesor y ,más aún, si no cuenta con los elementos necesarios y las clases que son desarrolladas en el salón de la escuela “Normal Dr. Eduardo Casanova”, les molesta a los demás con solo escuchar la música o grabaciones a volúmen alto. ¡Imposible, porque son clases que requieren de estos objetos! Estas situaciones, también, se repiten en otros espacios curriculares ya sea de la carrera de lengua o historia

La dirección del establecimiento, varias veces cumple la función de un “aula” para veinte alumnos aproximadamente, de cualquier asignatura a prehora. Solamente se debe trasladar sillas para sentarse y sentirse un poco cómodo aunque apretados, al fin, con puertas y ventanas bien cerradas para que nadie interrumpa las clases.

¡Qué bárbaro! ¡Qué educación! ¡Qué formación!


Reflexiones sobe el tema

La Ley educativa establece que cada escuela debe contar con una infraestructura igual a todas. Sin embargo, se puede observar que en una misma provincia las edilicias son diferentes y, por lo tanto, la enseñanza también es diferente, ya que no se cumple adecuadamente con el material didáctico establecido. Ejemplos: computadoras sin Internet, computadoras igual a edificio sin electricidad. ¿Qué hace un docente frente a esta situación? Busca medios, pero es imposible lograrlo en algunos casos.

También, entre los problemas que presenta la infraestructura de IFDC Nº 2 es la biblioteca escolar, que no cuenta con espacio propicio para la atención del alumno y el docente. Los materiales bibliográficos deben estar expuestos en estantes para un fácil acceso del que lo precisa.


Lo que debería considerarse en la formación docente

La formación que se pretende adquirir o dar a un futuro docente debe plantearse en función de los nuevos énfasis metodológicos para posibilitar un recorrido entre el pasado, presente y futuro y hacer que los conocimientos no sólo sean superficiales sino profundas vías de intelecto; sabiendo que los jóvenes, de hoy, tienen una amplia gama de acceso a las actuales tecnologías con mayor facilidad que un adulto.

Entonces, hay que mirar el ahora y el mañana para evitar que las futuras generaciones se aíslen del entorno en donde están formándose.

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Fotocopias, libros e Internet

Noelia Quispe y Gisela Guari
[Estudiantes del IFDC Nº2]

En esta situación están presentes pupitres con sus respectivas sillas y al frente de todos estos se encuentra un pupitre con su silla, encontrándose en ellos personas que cumplen el rol de profesor y alumnos, en la cuál ambos tienen en sus manos fotocopias. En el caso de los alumnos tienen sus fotocopias marcadas con resaltador, también hacen marcas con lápiz negro y anotaciones marginales. Cabe destacar que los alumnos están sentados en forma agrupada, ya sea de tres o cuatro integrantes, también cada uno tiene sus respectivos juegos. En cada grupo un alumno realiza la lectura en voz alta y el resto sigue la lectura con la vista.

Esta situación se ve reflejada en una materia del Profesorado de Lengua y Literatura, que se lleva a cabo en el Instituto de Formación Docente Continua Nº 2 - Localización Tilacara, en ella los alunmos que están insertos en el proceso de de enseñanza-aprendizaje tienen fotocopias, a las que estamos sujetos necesariamente para poder estudiar, que son fragmentos de un libro, por lo que según Jacques Derrida sería mejor adquirir la información completa con la fuente original, que sería el libro. Pero, de igual manera, nuestra situación nos lleva a adquirir la mayoría de los conocimientos mediante un soporte como el papel.

Otro medio de estudio, según Umberto Eco compartiendo la idea de McLuhan, afianza la cuestión de ser individuos más competentes al utilizar internet para obtener mayor cantidad de información, ésta se podrá ir organizando y jerarquizando, como así también relacionando una información con otra que se contruye en base a un marco de referencia que es la historia lineal o el argumento de un libro, esta afirmación es realizada por Susan Greenfield. Pero, tenemos que tener en cuenta la ubicación geográfica lo que dificulta el acceso económico. Es por ello que las fotocopias son accesibles para nuestro bolsillo. Y hoy en día nos estamos formando en base a ellas.

Por lo que refleja la situación los alumnos tienden a leer las fotocopias conjuntamente para poder compartir lo entendido por cada uno, las tienen todos por la posibilidad que le da el valor accesible de las mismas. Así al compartir el conocimiento pueden entender con facilidad algunos puntos que no quedaron claros.

Al estar el texto impreso en una hoja se lo puede trabajar con facilidad, como por ejemplo: resaltar con color para guiarse, realizar anotaciones marginales para ir contruyendo el conocimiento, también al ser un soporte portátil se lo puede llevar al colectivo, a la mesa, a la cama para poder ir leyendo y no estar inactivo como le sucede a aquella persona que adquiere la información en un soporte como la computadora.

Actualmente, al seguir trabajando con la fotocopia ayuda a la formación de futuros docentes porque al ser accesible económicamente cada individuo puede sacarlas, leerlas e ir contruyendo su campo o ectructura de conocimiento para poder desarrollar su actividad educativa.

Recordando lo antes mencionado, no hay que olvidar que otro soporte que ayuda a la formación del conocimiento es la búsqueda en internet para tener mayor información, esto dependerá del interés de cada estudiante para ampliar sus conocimientos, como así también nos ayudan los medios que nos rodean como la prensa, las películas, las revistas, la televisión, la radio... Más allá de la formación que recibimos en la institución es nesesario como individuos capaces de seguir formándonos.

Para concluir, se podría sugerir que todos deberíamos conocer y trabajar con los distintos soportes que contengan información para poder ir construyendo y ampliando nuestro campo de conocimiento. Debido al progreso de la tecnología que le acontece al mundo, nuestra sociedad debe ser posibilitada al acceso de las mismas para que ésta sea igualitaria . Por lo que la educación debe tener una visión mas amplia, en la cuál se siga trabajando con herramientas de estudio como fotocopias y libros y afianzar el estudio con los avances de la tecnología.

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