viernes, noviembre 10, 2006

Biblioteca y nuevas tecnologías

Analía Natividad Nadia Puca
[Estudiante del IFDC Nº 2 Tilcara]

En este informe voy a plantear la problemática de la falta de un espacio físico, la desactualización y escasez de los libros de la biblioteca del Instituto de Formación Docente Nº 2 de la localidad de Tilcara.

La biblioteca por definición es un lugar donde debe haber un considerable numero de libros ordenados para la lectura habitual que nos ayudara a hablar correctamente, escuchar, leer y escribir; son las cuatros habilidades que todos necesitamos dominar para comunicarnos en el mundo actual, estas habilidades son las que más practicamos en la vida cotidiana. El que aprende a leer tiene mas posibilidades para comprender los textos mas complejos y con mayor rapidez que otros.

La biblioteca, en las condiciones que hoy se encuentra, no nos favorece demasiado en nuestra formación como futuros docentes, porque no cuenta con un espacio físico adecuado y cómodo donde los estudiantes pueden consultar los libros que deseen, ni con un armario o mueble destinados a guardarlos.

Y –lo mas importante- su escasez de materiales propicios para el aprendizaje de los estudiantes, así como también la falta de actualización de los mismos, ya que nos encontramos viviendo en un mundo de desarrollo y necesitamos de permanente lectura de libros que estén actualizados.

La biblioteca debería ser un lugar que cuente con una variedad de materiales actualizados, un espacio amplio y cómodo, donde los estudiantes puedan consultar los libros formativos y que se sientan motivados para así poder ir cada ves enriqueciendo nuestros conocimientos.

Recordemos que históricamente egipcios y asirios aunque ya poseían sus bibliotecas, las primeras verdaderamente ordenadas como tales fueron las griegas. Primitivamente los textos se escribían en ladrillos o tablillas; después se usaron el papiro y el pergamiro. Durante la Edad Media los monjes conservaron los manuscritos que pudieron salvar de las antiguas invasiones. En ese periodo era imprescindible que los distintos estudiantes y las distintas instituciones tuvieran ejemplares del mismo libro.

La biblioteca debe conservar un lugar privilegiado en las instituciones educativas ya que, como dice Marshall Mcluhan “Hoy en nuestras ciudades la mayor parte de la enseñanza tiene lugar fuera de la escuela, donde la cantidad de información recibida es comunicada por la prensa, las películas, la televisión, la radio; estos exceden en gran medida la cantidad de información comunicada por la instrucción y los en las escuelas quedan olvidados. Este desafió a destruido el monopolio del libro como ayuda a la enseñanza y a derivado los propios muros de las aulas”.


No obstante, por ejemplo, para navegar por Internet, Beatriz Sarlo dice: “Lo difícil no es manejar esa tecnología sino estar intelectualmente preparados para hacerlo. Como no de trata de un videojuego, más que tipear rápido es necesario percibir bien y haber acumulado antes la mayor cantidad de informaciones por que cuanto más se sabe, cuantos más libros se han leído, mejores hojas se pescan en el torbellino de la red, donde las buenas soluciones las encuentran quienes también son capaces de encontrar las buenas soluciones en los libros impresos.

Pero ante todo no podemos olvidar que estamos en otro tiempo, otro ritmo, y como Jacques Derrida dice: “En principio en las computadoras se corrige mas rápido y de manera prácticamente indefinida. Antes las tachaduras y enmiendas dejaban una especio de cicatriz en el papel ahora en las computadoras todo es mas rápido y tan fácil que uno tiende a crear que la revisión puede ser indefinida. Todo lo negativo se diluye, se borra, se evapora inmediatamente. Es otra experiencia de lo que se llama memoria inmediata y el paso de la memoria al archivo”.

Los medios de comunicación influyen mucho en nuestros comportamientos y en la de la sociedad: crean una cultura, unos valores y unas pautas de consumo; es decir, pueden a llegar a distar lo que esta bien o lo que esta mal, qué tenemos que comprar y dónde, etc. La información es progreso y poder, por ello, debemos aprender a analizar el contenido de cada noticia y ser critico con lo que nos cuentan.

La circulación de información a experimentado un profundo cambio en los últimos veinte años gracias a la revolución informática, que permite transmisiones mas rápidos hacia todos los rincones del globo. La principal ventaja de los modernos medios de comunicación es que transmiten informaciones de cualquier tipo y de forma instantánea. Su importancia aumenta con servios como Internet, la videoconferencia, el videotelefóno, y el correo electrónico.

La red de Internet es una de las mayores innovaciones en el mundo de la comunicación. Desde la década de 1990 empezó a ser usada por todo tipo de usarios en el año 2002 existían 600 millones de personas conectadas de forma habitual. Y la cifra aumenta un 20 % ¡cada trimestre!. Internet nos permite compartir información eliminando las barreras del tiempo y el espacio. Es un medio de comunicación que a irrumpido con fuerza en nuestras vidas ...

Los medios de comunicación tradicionales son la televisión la radio y la prensa. Se usan en todo el mundo desde hace tiempo. Se les suele llamar medio de comunicación o mass-media por que transmiten los mismos mensajes a millones de personas a la vez.

Por otro lado si bien estamos en un mundo tecnologizado, donde hoy resulta natural hablar de “auxiliar audiovisuales” para la enseñanzas que es lo que están remplazando a los libros, tenemos que tener en cuenta como Aníbal Ford dice: “Hay que poner en escenas las desigualdades comunicacionales. En cierto país hay un televisor por habitante y en otros un televisor por cada cincuenta habitantes. Gran parte de los seres humanos carecen de teléfonos y ni siquiera han tenido acceso a la alfabetización”.

Puedo decir, en consecuencia, que la biblioteca es un medio esencial para el aprendizaje. Por esa razón es necesario que podamos tener y acceder a una biblioteca mucho mas amplia y actualizada donde los estudiantes puedan adquirir conocimiento de distintas bibliografías, obviamente sin dejar de lado la tecnología, porque que tenemos que adaptarnos al momento en que vivimos ya que los medios de comunicación son imprescindible tanto para transmitir información como para adquirir conocimientos culturales.