martes, noviembre 14, 2006

Fotocopias, libros e Internet

Noelia Quispe y Gisela Guari
[Estudiantes del IFDC Nº2]

En esta situación están presentes pupitres con sus respectivas sillas y al frente de todos estos se encuentra un pupitre con su silla, encontrándose en ellos personas que cumplen el rol de profesor y alumnos, en la cuál ambos tienen en sus manos fotocopias. En el caso de los alumnos tienen sus fotocopias marcadas con resaltador, también hacen marcas con lápiz negro y anotaciones marginales. Cabe destacar que los alumnos están sentados en forma agrupada, ya sea de tres o cuatro integrantes, también cada uno tiene sus respectivos juegos. En cada grupo un alumno realiza la lectura en voz alta y el resto sigue la lectura con la vista.

Esta situación se ve reflejada en una materia del Profesorado de Lengua y Literatura, que se lleva a cabo en el Instituto de Formación Docente Continua Nº 2 - Localización Tilacara, en ella los alunmos que están insertos en el proceso de de enseñanza-aprendizaje tienen fotocopias, a las que estamos sujetos necesariamente para poder estudiar, que son fragmentos de un libro, por lo que según Jacques Derrida sería mejor adquirir la información completa con la fuente original, que sería el libro. Pero, de igual manera, nuestra situación nos lleva a adquirir la mayoría de los conocimientos mediante un soporte como el papel.

Otro medio de estudio, según Umberto Eco compartiendo la idea de McLuhan, afianza la cuestión de ser individuos más competentes al utilizar internet para obtener mayor cantidad de información, ésta se podrá ir organizando y jerarquizando, como así también relacionando una información con otra que se contruye en base a un marco de referencia que es la historia lineal o el argumento de un libro, esta afirmación es realizada por Susan Greenfield. Pero, tenemos que tener en cuenta la ubicación geográfica lo que dificulta el acceso económico. Es por ello que las fotocopias son accesibles para nuestro bolsillo. Y hoy en día nos estamos formando en base a ellas.

Por lo que refleja la situación los alumnos tienden a leer las fotocopias conjuntamente para poder compartir lo entendido por cada uno, las tienen todos por la posibilidad que le da el valor accesible de las mismas. Así al compartir el conocimiento pueden entender con facilidad algunos puntos que no quedaron claros.

Al estar el texto impreso en una hoja se lo puede trabajar con facilidad, como por ejemplo: resaltar con color para guiarse, realizar anotaciones marginales para ir contruyendo el conocimiento, también al ser un soporte portátil se lo puede llevar al colectivo, a la mesa, a la cama para poder ir leyendo y no estar inactivo como le sucede a aquella persona que adquiere la información en un soporte como la computadora.

Actualmente, al seguir trabajando con la fotocopia ayuda a la formación de futuros docentes porque al ser accesible económicamente cada individuo puede sacarlas, leerlas e ir contruyendo su campo o ectructura de conocimiento para poder desarrollar su actividad educativa.

Recordando lo antes mencionado, no hay que olvidar que otro soporte que ayuda a la formación del conocimiento es la búsqueda en internet para tener mayor información, esto dependerá del interés de cada estudiante para ampliar sus conocimientos, como así también nos ayudan los medios que nos rodean como la prensa, las películas, las revistas, la televisión, la radio... Más allá de la formación que recibimos en la institución es nesesario como individuos capaces de seguir formándonos.

Para concluir, se podría sugerir que todos deberíamos conocer y trabajar con los distintos soportes que contengan información para poder ir construyendo y ampliando nuestro campo de conocimiento. Debido al progreso de la tecnología que le acontece al mundo, nuestra sociedad debe ser posibilitada al acceso de las mismas para que ésta sea igualitaria . Por lo que la educación debe tener una visión mas amplia, en la cuál se siga trabajando con herramientas de estudio como fotocopias y libros y afianzar el estudio con los avances de la tecnología.

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