martes, noviembre 14, 2006

¿Informívoros?

Gisela Silisque
[Estudiante del IFDC Nº2]

Hace muy pocos años en nuestro país, el lenguaje y los conocimientos de los mayores eran trasmitidos a los niños, teniendo lugar así la enseñanza fuera de las aulas y aquellos que podían acceder a una carrera profesional eran los que iban a la escuela.

Hoy, nos hemos convertido en informívoros, recibimos y emitimos tanta información por los diferentes medios de comunicación, que se ha destruido el monopolio del libro como ayuda a la enseñanza, derribando hasta los muros de la aulas de modo tan repentino que estamos desconcertados. Por eso, muchos maestros consideran los nuevos medios de comunicación más como una forma de entretenimiento que como una forma de educación. Pero muchos actualmente, y de a poco, se van dando cuenta de que los medios no son solo una gimnasia mecánica para crear mundos de imaginación, de ilusión, sino nuevos lenguajes con un nuevo y único poder de expresión, y para ello hay que poder dominarlos como nuevo lenguaje para integrarlos en la herencia cultural global. En realidad estos nuevos lenguajes amenazan los procedimientos tradicionales de la escuela.

La tarea educacional no es solo proporcionar instrumentos básicos de percepción, sino también de desarrollar el razonamiento y la facultad de discriminación con la experiencia social normal; por lo tanto, es erróneo suponer que existe una diferencia básica entre la educación y la diversión ya que esta diferencia sólo libera a la gente de su responsabilidad de entrar en el asunto, porque en realidad, lo que agrada, enseña de modo mucho mas efectivo (VER: Marshall Mc Luhan, "El aula sin muros”).

Ubicándonos en nuestro contexto educativo, el IFD N°2 localización Tilcara, encontramos varios profesores intentando que los alumnos se inserten en este mundo tecnológico, haciendo uso de los medios de comunicación para la enseñanza, pero es muy difícil, cuando nos damos cuenta que dicha institución no nos pertenece y que, en vez de luchar por nuestra institución educativa, nos quedamos sin hacer nada, sin luchar por mejorar nuestra calidad de educación, lo cual implica la unión con los otros niveles educativos de la institución en general; entonces nos encontramos en un lugar muy pequeño, donde tenemos muy poco acceso a dichos medios de comunicación, lo cual podríamos hacer uso para muchas de las materias, y acceder a otro tipo de información. Pero desde que la institución incorpora la materia Lenguaje de los Medios Audiovisuales para el 1° año de la carrera de Lengua y Literatura, hasta el día de hoy, aún se carece de la herramienta fundamental para desarrollar y acceder con mayor facilidad a la enseñanza y el aprendizaje: Internet. Como decía arriba Mc Luhan, “muchos maestros aun ven los medios de comunicación como una forma de entretenimiento y no sacan provecho de ella”, porque como decía también Batriz Sarlo, según investigaciones, “las escuelas argentinas están atrasadas en tecnología”, porque en realidad, “un tercio de los maestros nunca escribió un texto en computadora y que más de dos tercios no están conectados a Internet”, puede ser este un factor por el cual varias instituciones o sus integrantes no luchan por tener acceso a los medios, ya que tampoco lo tienen en su contexto diario. Y si nos acercamos a nuestros pequeños pueblos, ¿Qué podremos decir? Si hasta hace unos pocos meses Internet era carísimo, tanto que en Humahuaca por ejemplo, salía 31$ la hora en Internet en el año 2003, en el 2004 bajo a 24$ la hora, y a principio del 2005 bajo a 5$, afines del mismo año bajo a 3$ y en el 2006 bajo a 2$. Pasa algo similar con el televisor, con la radio, con el cable, el teléfono, etc. A pesar de todo hemos hecho un gran avance , como se puede ver , pero aun nos encontramos con la gran brecha entre los que pueden y los que no, pero, acá nos encontramos con otra cuestión, aquellos que tienen la posibilidad de acceder a los medios y no saben aprovecharla, por ejemplo aquel que tiene cable, en vez de ver algo provechoso, ve una novela, obviamente no se puede generalizar, pero esto de las nuevas tecnologías, confunde y no sabemos hacer un buen uso de ellas , pero también es necesario decir que ciertos lugares carecen muchísimo de dichos medios.

La enseñanza y el aprendizaje se dan cuando están los medios para poder realizarlo ( me refiero a medios , como lo que se necesita para poder enseñar, incluyendo la infraestructura) y nosotros, actualmente escaseamos de un espacio y de Internet, para trabajar específicamente con la materia Lenguaje de los medios Audiovisuales, y más aun , repito nos sirve para todas las materias, y se torna difícil que dicho proceso ( enseñaza y aprendizaje) se logre de la mejor manera cuando (anécdota) en horario de clase deben concurrir a un ciber y cada alumno y el profesor debe pagar para acceder a Internet, para poder aprender lo que se enseña en dicha materia, en un espacio (ciber) que tampoco requiere las condiciones; es profundamente importante este medio porque nuestra materia se basa en eso, y muchos realmente no saben como usarlo, para ello deben estar frente a una computadora y practicar, no todo solo es teoría en ninguna materia, es todo llevarlo a la práctica, es justamente, esto lo que debemos enseñar a nuestros alumnos. Pero sí, si contamos en la escuela con una sala de computación, pero la cantidad de máquinas no abastece a la cantidad de alumnos, mucho peor es el espacio...

Hay muchas cosas (materias, temas, contenidos, etc) que se adecuan a nuestra formación docente, pero necesitamos de otras, falta algo muy primordial para la educación, la biblioteca, sí tenemos una llamada biblioteca, muy pequeña que no consta con un espacio propio, para que el alumno o el profesor pueda disfruta de un libro o hacer un trabajo, etc, la biblioteca funciona en el salón de la escuela, pero allí también se dan clases y se proyectan los videos; la biblioteca consta con un solo armario, para los libros tanto para docentes como alumnos de la carrera la Lengua y Literatura e Historia. Las llamadas “cajas de los profesores” donde dejan su material bibliográfico, los guardan en un lugar, no se dónde... pero está dentro de la cocina.

McLuhan escribía sus predicciones , una de ellas fue la desaparición del libro, pero resulto ser falso, según Humberto Eco, porque el libro sigue aun acaparando gran parte de nuestra vida; pero en nuestra región, no desaparece el libro pero si el interés por ello, no porque “otras tecnologías anulen las anteriores”(Beatriz Sarlo), sino por el poco acceso a los medios, por ejemplo no contamos con una Librería ni en Tilcara ni en Humahuaca, entonces, ¿dónde comprar los libros?, no queda otra que viajar a San Salvador de Jujuy, Salta, etc. para conseguirlos, y no todos tenemos las posibilidades, los que la tenemos, será muy provechoso, pero no podemos dejar de lado aquellos que no la tienen. Ahora tampoco quise decir que lo es todo Internet, porque “hay muchas cosas que no se hallan en él, no se puede a las tecnologías endiosarlas pero tampoco ignorarlas” decía, Aníbal Ford, sino que todos los medios de algún modo son importantes.

Por eso es fundamental, aprender a trabajar en equipo, me refiero a nosotros, el IFDC Nº 2, trabajar conjuntamente con los demás niveles de dicha institución, para juntar fuerzas y ver que logros podemos hacer en nuestra escuela para mejorar la educación, a través de los medios; terminar con esa educación tradicional e innovarnos, porque no solo nosotros alumnos o profesores de nivel terciario necesitamos de los medios sino todos. Nosotros como futuros profesores, necesitamos conocer todas estas nueva tecnologías, porque seremos los nuevos compañeros de trabajo de los alumnos, seremos quienes tendremos que ayudarlos a construir nuevos conocimientos, por eso se propone, acordar y trabajar con los otros niveles de la institución para obtener logros y mejoras en nuestra institución, el segundo hogar de cada uno de los que concurrimos a esta escuela, entonces no separarnos tanto , sino unirnos y buscar formas , para la ampliación de la institución e incentivar a aquellos docentes y alumnos que no vean la importancia de las nuevas tecnologías.

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