sábado, septiembre 23, 2006

Campo intelectual y campo literario de Jujuy

APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE

Reynaldo Castro

Mi experiencia como lector me permite afirmar que la Encuesta a la literatura jujeña contemporánea (San Salvador de Jujuy, 2006) puede servir a los futuros docentes que cursan la carrera de Lengua (sospecho que puede interesar en los siguientes espacios curriculares: Introducción a la literatura, Taller de producción y comprensión de textos, Teoría y crítica literaria, Lingüística, Literatura latinoamericana, Literatura argentina, Semiótica y análisis del discurso, Literatura argentina del NOA y Análisis de la realidad socio-educativa de la región) y también –claro está– puede servir para otros lectores de formación dispersa.

Imagino –siempre desde mi ubicación como lector– que tantos los docentes como los estudiantes de los espacios citados pueden encontrar información valiosa en las respuestas de los escritores a las siguientes cuestiones: ¿Cómo es un escritor? ¿Qué piensa de su oficio? ¿Es un oficio? ¿Cómo se forma un escritor? ¿Cómo se ve a sí mismo? ¿Qué opina de sus pares? ¿Por qué algunos no contestan todas la preguntas? ¿Es otra forma de respuesta? Algunas de estas preguntas son contestadas; otras a lo mejor nunca tengan respuestas.

Las respuestas tienen, por lo menos, un punto de confluencia: todos tienen algo que decir acerca de su trabajo literario. A lo mejor se pueda realizar, dentro de algún tiempo, otra batería de preguntas para ver el grado de evolución de determinadas estéticas. Y es seguro que, como en ésta, también existirán preguntas sin respuestas.

Los veintes escritores encuestados pertenecen a distintos grupos sociales, provienen de diferentes ámbitos geográficos y culturales. Ellos adhieren a variadas corrientes poéticas e ideológicas, sus años de nacimientos se encuentran entre 1909 y 1979 y poseen disímiles formaciones.

Sus respuestas, por lo tanto, ofrecen una imagen viva y concreta del heterogéneo campo literario e intelectual de Jujuy; sus respuestas permiten afirmar que éste es un trabajo muy útil tanto para los docentes como para los futuros docentes de Letras y –porqué no– también puede ser provechoso para otros de lecturas dispersas que, como yo, pueden chocar con la literatura.

Más información en:
http://reynaldocastro.blogspot.com/2006/06/encuesta-la-literatura-jujea.html